Costumbres culinarias y sociales que verás en los K-Dramas y debes conocer
Si ya has visto algún K-Drama te estarás preguntando por qué demonios se vuelven tan locos con el pollo frito. Y si aún no has visto ninguno, será mejor que te vayas preparando para verles devorar pollo frito como si no hubieran comido nunca.
![]() |
---|
Lee Hye Ri devorando un muslo de pollo en My Roommate is a Gumiho |
En Corea es típico salir con amigos o con compañeros de trabajo a comer y beber. En cualquier K-Drama que veas habrá escenas en la que los personajes comerán y beberán en grupo en un restaurante o incluso en un Karaoke (Norebang).
Estos encuentros van acompañados de determinadas reglas sociales que debes conocer.
El soju es el licor típico de Korea. Está hecho de arroz. En los K-Dramas verás como beben soju sin parar, a veces incluso verás como se lo beben mezclado con cerveza.
Para beber alcohol en reuniones en grupo, hay que seguir una serie de normas sociales como servir primero a los mayores y taparse la boca con la mano para beber si hay algún mayor delante.
El soju viene en botellas parecidas a las de cerveza y se toma en pequeños vasitos.
Además de soju y cerveza, también es frecuente verles beber makgeolli, el vino típico koreano (también hecho de arroz).
Una de las reglas sociales básicas es que el vaso no debe estar nunca vacío por lo que cuando se acaba, inmediatamente se rellena. Por lo tanto, no pasarás ni un drama sin ver como mínimo a uno de los personajes completamente borracho.
![]() |
---|
Velada de soju, cerveza y pollo frito en Qué le ocurre a la secretaria Kim |
¿Por qué tanto pollo frito? Pues porque Corea es el paraíso del pollo frito. Tienen varios estilos para prepararlo y les encanta comerlo. Incluso tuvo un papel importante en el crecimiento de la economía después de la Guerra de Corea (puedes revisar la historia de Korea por aquí).
![]() |
---|
Lee Min Ho dándole al pollo frito en The King Eternal Monarch |
Además del pollo frito, es muy típico verles comer carne asada directamente sobre la mesa.
No solo los verás comer, también verás como preparan el Kimchi (verduras fermentadas con sal, especias y jengibre) y a la madre de turno preparando comida típica en tuppers para meses.
Otros platos típicos que no pueden faltar en ningún drama son el Tteokbokki, el Jjajangmyeon o el Bibimbap.
También verás que muchas comidas consisten en un plato de arroz blanco junto con una colección de platitos más pequeños de acompañamiento. ¡Y que en ninguna casa Coreana falta una buena arrocera!
![]() |
---|
Sobremesa en El Amor es como el chachacha |
Uno de los grandes choques culturales de los K-Dramas se producen cuando los ves por primera vez sorbiendo fideos o sopa, algo que en occidente es impensable. Y además, cuanto más ruido se haga al sorberlos, mejor.
Se supone que al sorber determinados alimentos los sabores se aprecian mejor. Por ejemplo, al sorber los fídeos te aseguras de que el caldo forme parte del bocado, por lo que notarás más el sabor. Por lo tanto, en determinados países asiáticos no sólo está bien visto el sorber al comer sino que incluso se considera una muestra de gratitud por la comida y una alabanza al cocinero.