Probablemente los k-dramas románticos son los más conocidos pero... ¿hay más?
Por cantidad y popularidad, el genéro romántico es el más conocido dentro del mundo del K-Drama pero no es ni mucho menos el único tipo de K-Drama que existe.
Sin ir más lejos, tenemos el ejemplo de El Juego del Calamar que nada tiene de romántico (sí, El Juego del Calamar es un K-Drama, mira por aquí si quieres conocer qué se considera un K-Drama).
Veamos qué más tipos de K-Dramas existen.
Los k-dramas fantásticos tratan sobre universos paralelos, mundos fantásticos, criaturas imposibles y situaciones mágicas.
Gong Yoo y Lee Dong Wook en Goblin |
Algunos ejemplos de K-Dramas fantásticos son Hotel del Luna, Goblin, Arthdal Chronicles, W, Tomorrow o Bulgasal.
Los k-dramas históricos (o sageuks) son aquellos cuya trama transcurre en un periódo concreto de la historia de Corea. Pueden estar basados en hecho reales o no. Pincha aquí si quieres conocer más sobre la historia de Corea.
Kang Hoon, Lee Jun Ho y Oh Dae Hwan en La Manga Roja, basada en un hecho real de la era Joseon |
El genéro histórico es uno de los más prolíficos dentro de los K-Dramas. Además, suelen generar sentimientos extremos: O los adoras o los odias. A mucha gente le resulta complicado seguir la historia, especialmente cuando ésta discurre dentro de palacio y hay que seguir complicadas tramas e intrigas. Como punto fuerte, suelen ser los más potentes en cuanto a vestuario, escenografía y fotografía.
Dentro de este género, encontramos grandes clásicos y series de culto como Moon Lovers Scarlet Heart Ryeo, Mr Sunshine, La Manga Roja, Reina por Siete Días y Emperatriz Ki.
Otro genéro muy popular es el de los dramas médicos, con grandes representates como Hospital Playlist o Ghost Doctor.
El equipo médico de Hospital Playlist |
Los dramas de escuela e instituto son el punto de entrada al mundo de los K-Drama para muchas personas por lo que casi todo el mundo tiene algún drama de este género en un lugar especial de su corazón.
Los chicos de Boys Over Flowers |
Dentro del amplio catálogo de dramas de este género, destaca Boys Over Flowers por el éxito internacional que supuso y el empujón de popularidad que le dio a los K-Dramas.
Si lo tuyo son las leyes, los abogados, los juicios, las condenas e incluso la facultad de derecho, no te preocupes que también hay un género para ti.
Lee Joon Gi es un abogado en Lawless Lawyer |
Algunas series representativas de este genero son Lawless Lawyer, Law School, Stranger o The Devil Judge.
Uno de los géneros más populares y con razón: Ha dejado grandes títulos como Vicenzo o My Name.
Song Joong Ki es Vincenzo Cassano |
Se podría decir que la comedia es un genero transversal, ya que casi todos los dramas tienen personajes con toques cómicos para aliviar un poco la tensión de la trama principal. En cualquier caso, es también un género en sí mismo y hay dramas cuyo argumento se desarrolla mayoritariamente en clave de humor.
Shin Hye Sun y Kim Jung Hyun en Mr Queen |
¡Ojo con las comedias porque muchas acaban convirtiéndose en tragicomedias según se va acercando el final!
En el mundo del K-Drama también hay espacio (¡mucho!) para zombies, fantasmas y situaciones terroríficas varias. ¡Incluso para vampiros y escenas gore!
¡Te ahorramos la imagen por si eres sensible!
Healer y Bad and Crazy entran dentro de estos géneros para los que prefieren acción frenética y misterios.
Healer, todo un clásico con Ji Chang Wook, Park Min Young y Yoo Ji Tae |
Este género engloba grandes historias y líos familiares (normalmente con un buen número de personajes implicados) y guiones más sentimentales sobre relaciones entre miembros de una misma familia.
Es uno de los géneros favoritos de los fans, especialmente en Corea, de hecho, The Penthouse está considerado el drama coreano más visto.
The Penthouse |
Como puedes ver, hay K-Dramas para todos los gustos, sin embargo, lo normal es que un drama no pertenezca a un único género sino a varios. Así puedes encontrar fantasía histórica, comedia romántica, o thriller de horror. Incluso hay algunos que tienen un poco de todo y otros que son difíciles de clasificar.
¡Seguro que viendo un poco de todo encuentras tu género favorito!