K-Dramas: Lo básico

Empieza por aquí si quieres saber lo mínimo para poder ver tus primeros K-Dramas

¿Qué es un K-Drama?

Un K-Drama es una serie de televisión coreana. Así de sencillo. También se conocen como Doramas.

¿Cuántas temporadas tiene un K-Drama?

La mayoría tienen una sola temporada. Olvidate de series larguísimas con varias temporadas (y varios niveles de calidad en cada una de ellas...), series que se alargan demasiado, y de esos estrenos de temporadas que implican volver a ver la anterior porque ya te has olvidado de todo lo que pasó. Con los K-Dramas no tendrás esos problemas.

Es verdad que algunos tienen más de una temporada, pero son los menos. Y hay otros que desearías que hubieran tenido más de una temporada...

Pero parte del encanto de los K-Dramas está precisamente en el hecho de que tengan una sola temporada. Eso obliga a que la historia se cuente con eficiencia y calidad y a buen ritmo para sacarle el máximo partido en el tiempo disponible.

Yumi's Cells, ejemplo de K-Drama con más de una temporada
Yumi's Cells, ejemplo de K-Drama con más de una temporada

¿Cuántos episodios tiene un K-Drama?

Lo más frecuente es que un K-Drama tenga 16 episodios de aproximadamente una hora. Algunos tienen menos, hasta hay mini-dramas de 3 o 4 capítulos. Y hay otros que tienen más: 20, 24... ¡Incluso algunos más de 50!

Normalmente, los primeros 2-3 capítulos de cada drama te presentarán la historia y los personajes y a partir del tercero o cuarto capítulo, es cuando la trama principal arranca de verdad. Eso quiere decir que para saber si un drama te gusta realmente deberías ver al menos sus 3-4 primeros capítulos.

¿Cuándo se emiten los K-Dramas?

Normalmente, se emiten en la televisión coreana a razón de dos episodios por semana. Eso quiere decir que un k-drama estandar de 16 capítulos dura aproximadamente 2 meses.

¿Cómo puedo ver K-Dramas fuera de Korea?

Hay varias opciones, algunas legales y otras no tanto. Los sitios más populares dónde puedes ver K-Dramas son Netflix y Viki. Puedes configurar Netflix para mostrar contenido en Koreano y disfrutar de un catálogo mucho más amplio de K-Dramas legalmente, o puedes utilizar Viki de manera gratuita pero con anuncios.

Netflix tiene además unos cuantos K-Dramas de producción propia con bastante calidad.

It's Ok not to be Ok, una de las joyas que se pueden encontrar en Netflix
It's Ok to not be Ok, una de las joyas que se pueden encontrar en Netflix

Hay otras plataformas como Disney+ que han empezado a incoporar K-Dramas a sus catálogos.

¿Por qué son tan populares los K-Dramas?

Por un lado, porque son parte de la "Ola Coreana" o "Movimiento Hallyu", es decir, de la explosión de productos de entretenimiento coreanos que están viviendo un período de gran popularidad internacional en los últimos tiempos. Entre estos productos se encuentran la música K-Pop, los mismos K-Dramas e incluso los productos de K-Beauty.

Además de esta expansión de la cultura coreana, los K-Dramas se han vuelto populares ya que ofrecen algo distinto y original frente a las producciones occidentales y encima lo hacen con gran calidad.

Descendientes del Sol es uno de los K-Dramas más populares a nivel internacional
Descendientes del Sol es uno de los K-Dramas más populares a nivel internacional

¿Por qué están tan bien hechos los K-Dramas?

Algo que llama mucho la atención cuando empiezas a ver K-Dramas es la calidad a todos los niveles: Escenarios, fotografía, vestuario, actuaciones, guión... Te puede gustar la historia más o menos pero todo está hecho poniendo atención hasta en el detalle más pequeño, algo que no siempre se ve en las producciones occidentales.

La razón principal de que los K-Dramas estén tan bien hechos es que el gobierno coreano apuesta por su producción y pone fondos para ello.

La economía coreana se basa principalmente en exportaciones, originalmente de manufactua, pero se les encendió la bombilla con que también podían exportar cultura y en eso andan, expandiendo su influencia cultural a base de fomentar el K-Pop, las producciones cinematográficas y el K-Drama.

¿Por qué enganchan tanto los K-Dramas?

Respuesta corta: ¡Porque están hechos para eso! Los personajes están pensados para que conectes emocionalmente con ellos, incluso con los secundarios. Eso te obliga a seguir viendo capítulos para ver qué les pasa y seguir experimentando sentimientos a la vez que ellos. ¡Encima los coreanos son expertos en terminar los capítulos en el momento justo para dejarte con la intriga de qué pasará en el siguiente!

Va a ser imposible que puedas evitar los maratones.

Happiness, en Viki, perfecta para un maratón
Happiness, en Viki, perfecta para un maratón

¿Qué géneros hay?

Tenemos aquí un artículo completo para explicarte todos los géneros de K-Dramas que puedes encontrar pero, básicamente, ¡hay dramas para todos los gustos!